viernes, 4 de julio de 2008

Focaccia de Cebolla

Hoy os dejo una receta que ha tenido mucho éxito en casa. Se trata de la Foccacia de Cebolla. Es como una especie de coca de pan salada muy esponjosa y suave. Al Gabri le ha encantado! La receta es de Canelona y os la voy a transcribir tal cuál esta en su web.


INGREDIENTES:
220gr de agua
400gr de harina de fuerza
1 sobre de levadura de panadero
60gr. de aceite
10gr. de sal
200gr de cebolla
80gr de aceite
sal
Aceitunas negras y tomatitos cherrí, romero, al gusto
Sal marina gorda de salazón

PREPARACIÓN:
Colocar los líquidos en la th. 1 minuto,Temperatura 40º v.1 Añadir la harina y la levadura. 15 segundos a v.6 y luego 3 minutos velocidad espiga. Si esto se hace con levadura prensada habrá que hacer lo de la bolita Enharinar las manos y la mesa y sacar la masa del vaso, dar forma de bola y colocar en un bol grande tapada con film. Abrigar y esperar que dolbe su volumen. Mientras, colocar en el vaso los 80gr de aceite de oliva, 4 minutos temperatura varoma, v.1. Cuendo termine, echar la cebolla y un pellizquito de sal y programar 15 segundos v.3 1/2. Bajar los restos que queden en las paredes y programar 10 minutos, temp. 100. Vel.1 para pochar un poco la cebolla. Sacar y reservar para que se enfríe. Añadir 20gr de agua al preparado anterior. Cuando ha doblado su volumen, sacar la masa del bol, y en una superficie enharinada, amasar con las manos para quitar el aire y colocar la masa estirada sobre una bandeja antiadherente(ESTO ES LO QUE MAS CUESTA), previamente pincelada con bastante aceite. Presionar con los dedos para que queden los pocitos, los agueritos típicos de las focaccias, aunque en esta como le vamos a poner relleno por encima, no se notarán mucho. Esparcir por encima, ayudándonos de una cuchara, el preparado de aceite, agua y cebolla. Colocar adornando los tomatitos y aceitunas negras por la mitad, Espolvorear con romero, y sal gorda. Volver a dejar que doble su volumen, que suba un poco. Precalentar el horno a 200º calor arriba y abajo., con un cazito de barro con agua en el fondo. Cuando la masa a subido, meter en el horno unos 30 minutos en la bandeja de enmedio. Si se desea la cebolla más oscura, dar un golpe de grill.

Aquí me tenéis con la Focaccia ya acabada y recién salidita del horno, la preparé justo para que cuando llegase el Gabri de trabajar se la encontrase recién hecha y creo que le hizo bastante ilusión, aunque enseguida me dijo que quería que le preparase una de queso!

Aquí las reaciones que quedaban la mar de buenas y ligeritas, yo recomiendo darle un toque de horno antes de comerla porque esta mucho más buena calentita, aunque también se puede comer fría.

Aquí se aprecia un poco mejor como quedaba el corte....

Y creo que aquí es donde mejor se aprecia lo super esponjosa que estaba. Os animo a que probéis la receta porque estaba realmente buena. Yo adapté la receta de la Thermomix a la MyCook pero en este caso no tuve que variar los tiempos. Imagino que tambíén se podrá hacer a mano....Os dejo un enlace a un paso a paso muy interesante de Mundorecetas aquí. Espero que os guste! Saludos a todos!

3 comentarios:

Irisibula dijo...

Lástima de estas recetas con robots, que como yo no tengo pues no las puedo hacer y adaptarlas me da tanta pereza... y más con el calor que hace! Bueno, ya buscaré una receta que se pueda hacer a mano porque tiene una pinta espectacular, y por cierto, el Cheto tiene razón, con queso tiene que ser aún mejor!

Gemma dijo...

Mmm! Jo també hi posaria formatge :)
He començat a veure tantes receptes de foaccias, que m'han entrat ganes de fer-ne... i em sembla que hi posaré de tot!

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

estoy investigando los de las focaccias...tengo unas ganas de hacer una...yo no tengo "maquinita"...pero pinta de escándalo nena, la verdad
un besito