viernes, 10 de agosto de 2007

El Parto es Nuestro

Hoy me animo a hablaros de un tema que me ha emocionado y sorprendido a partes iguales.

Hace ya tiempo, en casa, tuvimos un pequeño debate con mi hermana respecto a la situación de las maternidades, de las comadronas, de los ginecólogos y del tema de los partos en general en España.

La verdad es que me chocaron un poco los datos que me aportó mi hermana en dicho debate pero nunca pensé que fueran tan alarmantes.

Es más, al cabo de los días simplemente me olvidé del tema y no volví a pensar más en ello hasta que el otro día, por casualidad, leyendo un artículo sobre el aumento de las cesáreas en España, encontré un enlace a una web que me pareció de lo más reveladora e interesante.

La web en cuestión es El Parto es Nuestro y os recomiendo encarecidamente que si tenéis un momento la visitéis y no dejéis pasar la oportunidad de leer testimonios que os emocionarán, os asustarán, os indignarán u os alegrarán.


No puedo saber que sentiréis al leer los testimonios y la información (absolutamente útil e imprescindible) que aparece en esta web, pero lo que si os puedo asegurar es que no os dejará indiferente.

La verdad es que sorprende saber que en España, en la gran mayoría de clínicas y hospitales (ya sean públicos o privados) no se respetan las indicaciones y las recomendaciones que da la OMS (Organización Mundial de la Salud) en cuanto a partos se refiere.

De hecho en España son prácticas habituales las inducciones de partos sin motivos médicos (más bien por cuadrar los horarios de los médicos), el uso de la Oxitocina Sintética, el uso de enemas e incluso las Episiotomías (que se realizan por sistema desatendiendo las necesidades médicas de cada paciente).

No quiero alargarme mucho más porque creo que lo mejor es que os informéis directamente en las webs que os indico y enlazo arriba pero me gustaría poder decir que ya seáis hombres o mujeres, ambos deberíais conocer la realidad de los partos que se están practicando en nuestro país.

Quizás si todos la conocemos y decidimos por nosotras y nosotros mismos el tipo de parto que queremos, podamos iniciar un cambio y dejar de avergonzar a la sociedad médica mundial, además de dejar de maltratar a las miles de mamás que dan a luz en España y que se merecen el respeto de cada uno de nosotros.

No olvidemos que todos tenemos una madre (y un padre obviamente) y sin ellas no existiríamos!

Este post va dedicado a todas las mamás del mundo, pero sobretodo a las de los países que como España, no respeten los protocolos de parto que indica la OMS.

Y también quiero dedicar este post a todos los papás que se implican y ayudan a sus mujeres a conseguir el parto que quieren y merecen.

Muchas gracias a todas por vuestra lucha y por abrirnos los ojos a todas/os!!!

3 comentarios:

Alba&Family dijo...

Me ha encantado que hayas puesto este enlace en el blog.

La verdad es que es una de las paginas que llevo mucho tiempo visitando... Otra es crianzanatural.com en la que aparte de historias sobre partos, experiencias sobre embarazos, etc... Te explican o aclaran un monton de cosas, que cuando te estan pasando a ti parece que eres la unica que tiene el problema, y luego ves que no es asi.
Ademas es otra forma de criar y educar a tu bebe de una forma totalmente natural...

Esta claro que no todo lo que pone en el foro es para tomarselo al pie de la letra, y cada uno se adapta a lo que cree conveniente para la educacion de su niño... Pero son de una gran ayuda... Y sobretodo te ayuda a quitarte la venda ante muchas injusticias que se realizan en España.

Cuando me quede embarazada empece a visitar este tipo de paginas. Me ayudaron a presentar un plan de parto, y a conseguir un hospital en el que en todo momento respetaron mis necesidades biologicas para que naciera mi pequeñina.
Conclusion: No Enema, No Rasurado, No monitorizacion interna. Dilatacion en una habitacion particular con mi marido a mi lado. Epidural (porque la pedía) muy leve, con la cual en todo momento note nacer a mi niña..
No nido para el bebe. Desde el momento del nacimiento hasta el dia que nos fuimos, estuvo conmigo. Las revisiones eran en la habitacion....

Asi que desde aqui quiero dar gracias a mi gine y a la matrona que me atendio por cuidarme y respetarme en todo momento... Sin vosotras esto no hubiera sido igual.

ChetoCheta dijo...

Me alegra saber que te respetaron tanto y te felicito por haber conseguido el parto que querías.
Se nota que eres una gran mamá y el día en que yo lo sea no dudaré en pedirte consejo.
1 beso para tí y para tu fantástica família!

Alba&Family dijo...

Estaré encantada en poderte ayudar en todo lo que sea necesario.